EFEMéxico

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este viernes el riesgo de contagios de covid-19 por la falta de medidas sanitarias del Instituto Nacional de Migración (INM) en centros de detención de Chiapas, en el sureste mexicano.

Al visitar la Estación Migratoria Siglo XXI, donde hay al menos 19 casos de covid-19, y la estancia provisional El Hueyate, la CNDH documentó falta de luz y agua, condiciones de higiene "inadecuadas" y hacinamiento de personas, incluyendo mujeres con hijos, que conviven con pacientes infectados.

"Las personas en contexto de movilidad, en particular niñas, niños, adolescentes y mujeres, y el propio personal que labora o transita por ese lugar se encuentran en estado de vulnerabilidad múltiple", denunció la comisión en un informe.

Las medidas cautelares se emiten en medio de un repunte nacional de covid-19, que ha dejado casi 88.000 muertos y más de 874.000 casos en México.

El Gobierno solo estudiado a 1.911 migrantes, de los que 28,4 % resultaron positivos y 33 murieron, una letalidad del 6 %, denunciaron este mes agrupaciones civiles en el "Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de covid-19".

Aunque el INM ha negado que esto haya sucedido en sus centros de detención, las organizaciones y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han verificado la muerte de un salvadoreño detenido en Ciudad de México y de un haitiano en Chiapas por presunta negligencia.

"La CNDH solicita al comisionado del Instituto Nacional de Migración implementar los mecanismos necesarios para atender la situación antes descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran", pidió ahora el organismo.

Las organizaciones civiles han documentado 50.000 migrantes detenidos de enero a agosto, un número menor a los 141.844 arrestos reportados por el INM en el mismo período del 2019, pero que consideran preocupante por el riesgo de contagio.

Los visitadores de la CNDH acudieron a las estaciones de Chiapas, el estado fronterizo por el que transitan la mayoría de los migrantes desde Centroamérica, del 16 al 21 de octubre.

En los lugares también encontraron la falta de insumos médicos, como cubrebocas, por lo que no hay recursos "suficientes para prevenir y, en su caso, mitigar al máximo los riesgos de contagio".

"La CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, en caso de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los derechos humanos de las personas alojadas en esos recintos", aseveró.