EFEBogotá

Colombia confirmó este martes 201 casos nuevos de COVID-19, la cifra diaria más alta desde que se informó del primer contagio hace un mes, y llegó a 1.780 enfermos, de los cuales han fallecido 50.

El crecimiento del número de casos coincide con el aumento de las pruebas, pues según el Ministerio de Salud, "hoy se procesaron 2.559, es decir, 658 pruebas más" que las 1.901 del lunes.

De los nuevos casos, 85 fueron detectados en Bogotá y el resto en los departamentos del Valle del Cauca (40), Antioquia (26), Quindío y Atlántico (11), Risaralda (8), Bolívar (7), Cundinamarca y Córdoba (4), Magdalena (2), Cauca, Cesar y Nariño (1).

Las autoridades también informaron de cuatro nuevos fallecidos por la COVID-19: una mujer de 53 años y un hombre de 73 en Bogotá, así como una mujer de 83 en Cali y otra de 85 en Neiva, capital del Huila (sur), con lo que el total de víctimas mortales en Colombia asciende a medio centenar.

En la capital colombiana están casi la mitad de los contagiados, 861 en total, mientras que los otros dos grandes focos del país son el Valle del Cauca (250) y Antioquia (209).

Les siguen los departamentos de caribeños de Atlántico y Bolívar con 63 cada uno, así como los andinos de Cundinamarca (60), Risaralda (44), Huila y Quindío (34).

También tiene cifras considerables Norte de Santander, donde está el principal paso fronterizo con Venezuela y hay 25 personas enfermas por COVID-19.

El Ministerio de Salud también dijo este martes que 12 personas más se recuperaron y con ello el total de curados ascendió a 100.

Sin embargo, la cifra de hospitalizados pasó de 211 ayer a 276 hoy, de los cuales 76 están unidades de cuidados intensivos (UCI).

Del total de casos, 635 son importados, 578 relacionados por contacto con personas enfermas, y 567 están en estudio para identificar la cadena de transmisión.

Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus, que fue prolongada ayer por el presidente Iván Duque hasta el 27 de abril.

Según Duque, la cuarentena extendida permitirá seguir "salvando vidas, quebrarle el crecimiento exponencial a esta pandemia y fortalecer nuestro sistema de salud".

Asimismo, un equipo de científicos colombianos de la Universidad de Antioquia anunció el lunes que logró aislar en un laboratorio en Medellín el virus SARS-CoV2, avance que permitirá hacer investigaciones sobre medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19.