EFEManagua

Los sandinistas conmemoraron este sábado en Managua el Día Internacional de la Mujer con una caminata y un concierto, mientras que activistas feministas denunciaron ser víctimas de asedio e intimidación por parte de la Policía Nacional.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convocó una caminata, denominada "¡Mujeres valientes, mujeres victoriosas!", en la que se solidarizaron con la Policía Nacional que fue sancionada el jueves pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una serie de violaciones a los derechos humanos en el marco de la crisis que vive este país centroamericano desde abril de 2018.

Por su lado, activistas feministas denunciaron que están siendo asediadas en sus casas en diferentes municipios de Nicaragua por los oficiales de la Policía a bordo de patrullas.

ESTADO DE NICARAGUA CONTRA FEMINISTAS

La activista Mirna Blandón denunció que la policía mantiene bloqueada el garaje de su casa con un microbús, y que un grupo de cuatro hombres a bordo de motocicletas asedian su vivienda.

A su juicio, el Estado no quiere que las feministas críticas con las políticas públicas del Gobierno que preside Daniel Ortega salgan a las calles de manifestarse en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Son maneras intimidatorias de impedirnos una vez más a las mujeres expresarnos públicamente. Aquí ya no solamente estamos hablando de la violencia machista, estamos hablando de la violencia de Estado, que ordena a sus fuerzas policiales a intimidar, atemorizar feministas", reprochó.

Los organismos defensores de las mujeres independientes, por quinto año consecutivo, no convocaron a ninguna marcha para evitar enfrentamientos con partidarios del Gobierno sandinista y el asedio policial.

13 MUJERES ASESINADAS

Desde abril de 2018, cuando estalló una crisis sociopolítica, las manifestaciones antigubernamentales son reprimidas por la Policía y civiles armados afines al Gobierno, según han denunciado opositores y organismos de derechos humanos.

La Policía de Nicaragua mantiene prohibida las manifestaciones opositoras desde septiembre de 2018.

Nicaragua conmemora el Día Internacional de la Mujer, además en medio de la crisis sociopolítica que ha partido en dos a la sociedad nicaragüense, con al menos 13 mujeres asesinadas en lo que va de año.

Entre esas 13 mujeres se incluyen a tres madres que fueron asesinadas por sus propios hijos.

Las organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la presunta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que habían suprimido las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

REABREN COMISARÍAS DE LA MUJER

El Gobierno ha reabierto las Comisarías de la Mujer con el fin de prevenir las muertes violentas en este país centroamericano.

Las Comisarías de la Mujer, que es donde se iniciaba la ruta de acceso a la justicia que emprendían las mujeres denunciando la violencia que padecían, habían sido debilitadas por el Gobierno desde 2016, según movimientos de mujeres.

En 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas, únicos a los que hay acceso. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.

Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica hasta el estallido social contra el presidente Ortega, en abril de 2018, que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos, detenidos y decenas de miles en el exilio.

La actual crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha aumentado las alteraciones emocionales de tipo ansioso-depresivos, crisis de pánico, trastornos del sueño y miedo excesivo, de acuerdo con los especialistas.