EFESan Juan

Tres casos de coronavirus (COVID-19) fueron confirmados este domingo en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa), según dio a conocer a través de un comunicado la Agencia Regional de Salud (ARS, en francés).

Los casos fueron ratificados tras las pruebas llevadas a cabo por el Laboratorio del Instituto Pasteur de la isla caribeña de Guadalupe, territorio francés de ultramar.

Los afectados serían un joven residente en San Bartolomé y unos parientes procedentes de Francia que hicieron escala en San Martín, según la información disponible hasta el momento.

Medios locales detallan que el joven está confinado en su hogar en San Bartolomé y bajo vigilancia diaria, pero su salud no preocupa a las autoridades sanitarias.

Los padres del joven están aislados en el Hospital Louis-Constant Fleming de la parte francesa de la isla de San Martín, donde se sigue su evolución de forma permanente.

El estado de su salud de los padres tampoco es preocupante, según las autoridades sanitarias.

La información que aportan los medios locales apunta a que los padres del joven de San Bartolomé iban a embarcar rumbo a París desde San Martín cuando fueron abordados por las autoridades francesas al presentar síntomas del coronavirus.

Los análisis llevados a cabo por el laboratorio de Guadalupe confirmaron los positivos.

La pareja había venido a visitar a su hijo, que vive en San Bartolomé.

Medios locales también informan de que hay otros dos posibles casos de coronavirus en San Martín, aunque de momento se trata de una posibilidad no confirmada oficialmente.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulgó el sábado.

La directora ejecutiva de Carpha, Joy St. John, instó a las autoridades de salud de los Estados miembros de la organización a estar preparados para ofrecer una respuesta rápida y continuar haciendo todo lo necesario para fortalecer su capacidad para responder a la posible importación de casos.