EFESan José

Costa Rica realizó hoy un foro multisectorial para discutir sobre los desafíos y oportunidades para la integración de la igualdad de género en el empleo del sector público y privado.

El Instituto Nacional de las Mujeres en colaboración y con el apoyo de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reunieron a 70 empresas y organizaciones en el evento llamado, "Hacia una cultura de igualdad: El papel de las empresas como entes transformadores".

"No hay y no habrá desarrollo sostenible, en tanto un 50 por ciento de la población continúe haciendo frente a la discriminación, la desigualdad y la violencia. Para cambiar esta situación e impulsar la igualdad de género, es de vital importancia fortalecer las alianzas multisectoriales", afirmó la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford.

Para las autoridades, la alianza entre ONU Mujeres y PNUD en apoyo a la labor del Instituto Nacional de las Mujeres demuestra el compromiso enfocado a la agenda 2030 y la igualdad de género.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres, Patricia Mora, explicó que se necesita el compromiso del Estado, el mercado, las comunidades y las familias para implementar una redistribución democrática, y evitar continuar reproduciendo la discriminación.

"El origen de las brechas de género se encuentra en la división sexual del trabajo, que se expresa en una invisibilización del trabajo doméstico y de cuido, y en la inexistencia de políticas sobre corresponsabilidad social del cuido", destacó Mora.

Las organizaciones participantes en la actividad provienen de diversos sectores como el tecnológico, financiero, turismo y construcción.

Según la datos de la Encuesta Continua de Empleo del II trimestre del 2018, un 46,8 por ciento de las mujeres tienen participación laboral, y de cada 10 directores o gerentes de empresas solamente tres son mujeres.

Mientras, la tasa de desempleo es de un 12 por ciento en las mujeres y de un 6,6 por ciento en los hombres. Además, las mujeres realizan 35 horas de trabajo semanales de trabajo doméstico no remunerado, en contraste con las 13 horas que semanales que ejecutan los hombres.

Por otra parte, cifras del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial indican que seis de cada 10 mujeres ha sufrido violencia, y desde el 2008 hasta el pasado 10 de agosto un total de 304 han sido asesinadas a causa de violencia machista.