EFEBuenos Aires

El Gobierno argentino anunció la creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de feminicidios y de homicidios agravados por el género, tras la multitudinaria marcha frente al Parlamento contra la violencia machista del pasado miércoles, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Derechos Humanos argentina respondió con esta medida a uno de los principales reclamos de la movilización realizada en Buenos Aires y otras 80 ciudades del país contra los feminicidios.

Entre otras demandas, la marcha cuestionó la falta de medición por parte del Estado de la cantidad de casos de violencia de género y demandó la creación de un registro.

La unidad creada por el Gobierno argentino tendrá entonces el objetivo de "alcanzar registros cuantitativos para la elaboración de estadística oficial".

Además, buscará realizar un "análisis cualitativo", que permita ver las respuestas estatales y judiciales anteriores que se hayan dado sobre los casos.

La confección de cifras sobre los casos de violencia de género constituyó el eje de las principales reacciones oficiales después de la multitudinaria marcha.

La decisión de la Secretaría de Derechos Humanos se sumó a las medidas implementadas ayer por la Corte Suprema argentina, que anunció ayer, a través de una convocatoria de su vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, la creación de un Registro de Femicidios de la Justicia.

También la cuenta de la Casa Rosada en Facebook publicó ayer una serie de datos referidos según un análisis realizado entre 2012 y 2013.

"El Consejo Nacional de las Mujeres junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha diseñado y gestiona el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer", explica el escrito.

Los primeros resultados difundidos ayer arrojaron que la mayoría de los casos de violencia de género se concentra en mujeres jóvenes y adultas y que las víctimas tienen entre 30 y 49 años de edad en el 46 % de los casos y entre 18 y 29 años el 34 %.

Según el Gobierno, se trata "de casos basados en la iniciativa de la víctima y no en el registro de hechos señalados por los medios, como sucede con el Observatorio de Femicidios que se basa en artículos de diarios" y es realizado por la ONG Casa del Encuentro.

El registro de esa asociación civil asegura que, cada 30 horas, una mujer muere en Argentina como víctima de violencia de género y que, en 2014, hubo 277 feminicidios en el país.