EFELa Habana

Unos 70.000 cubanos han recibido hasta el momento la primera de las tres dosis prescritas del candidato vacunal anticovid Abdala como parte del estudio de intervención sanitaria que comenzó esta semana en el país.

El estudio incluye a 4 de los 15 municipios de La Habana, territorio de 2,2 millones de habitantes considerado epicentro de la pandemia al reportar la mayor cantidad de contagios y elevadas altas de incidencia de la enfermedad.

En esa provincia deben inmunizarse 778.398 personas hasta agosto, precisó una nota de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La segunda etapa de intervención sanitaria en La Habana está prevista para la segunda quincena de junio con Soberana 02, el otro candidato vacunal cubano más avanzado.

El propósito es "contribuir a la disminución de los enfermos y fallecidos, además de potenciar un posible decrecimiento de la transmisión", refirió el Minsap.

Ninguna de estas fórmulas ha recibido la autorización de uso de emergencia que las autoridades esperar obtener una vez concluyan las fases finales de los ensayos clínicos.

El país caribeño marcó este viernes un nuevo récord de casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, al notificar 1.277 contagios.

Cuba suma ya 121.838 enfermos y 785 fallecidos por el coronavirus.