EFELa Habana

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) notificó este viernes 1.162 personas con covid-19 más en un día, una de las cifras más altas registradas.

Cuba ha confirmado desde marzo del año pasado 113.876 positivos al SARS-Cov-2 y 713 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad, 12 de ellas en las últimas 24 horas, según el parte diario del Minsap.

Las autoridades sanitarias analizaron 23.282 pruebas para el diagnóstico de los nuevos contagios de la jornada.

En los hospitales cubanos hay ingresados 22.082 pacientes distribuidos en 5.631 casos activos, 3.327 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

De ellos, 50 están reportados como críticos y 65, graves.

La mayoría de los casos de hoy (1.162) se detectaron en La Habana (684), la provincia oriental Santiago de Cuba (91) y la occidental Matanzas (48).

Aunque en la capital cubana permanece un toque de queda nocturno y otras medidas para frenar los contagios, la escasez por la crisis económica obliga a las personas a salir a la calle para comprar productos básicos.

Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales contra el coronavirus desarrollados por Cuba, culminó la aplicación de dosis como parte de la última etapa de sus ensayos clínicos que comenzaron en marzo en la zona oriental.

El otro proyecto avanzado es Soberana 02, que debe concluir próximamente la fase final de los estudios para evaluar su eficacia, según las autoridades.

En paralelo están en marcha "estudios de intervención controlada" en la capital cubana y la región oriental para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, que no tienen todavía la autorización de uso de emergencia o registro.

El país no integra el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud para acceder a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.