EFELa Habana

Cuba redujo este jueves los casos diarios de covid-19 al confirmar 1.435, en otra jornada con una notable disminución de contagios que las autoridades atribuyen al avance de la vacunación masiva contra la enfermedad.

El total de positivos al SARS-Cov-2 desde el primer caso notificado en marzo del año pasado es de 941.562 y los fallecidos suman los 8.133, luego de las 19 personas que murieron en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 20.165 personas: 6.392 confirmadas con el virus -en estado crítico y graves-, 11.898 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, Camagüey (oriente) y Pinar del Río (occidente) mostraron los mayores contagios con 279 y 206, respectivamente, seguida por la oriental Holguín (203).

La tendencia a la baja de los casos en las pasadas semanas ha permitido flexibilizar las restricciones en provincias como La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y otras, reflejada en la reanudación del transporte entre la capital y otras regiones y de los servicios gastronómicos, entre otras medidas.

Más de 6,8 millones de personas, de una población de 11,2 millones, recibieron ya las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas contra la covid-19.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.