EFELa Habana

Cuba registró este jueves 1.102 nuevos casos de la covid-19, con lo que acumula más de 2 semanas sobrepasando el millar de contagios diarios, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, aseguró en la televisión estatal que mayo se acerca a su fin con la mayor cantidad de casos diagnosticados y personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

La isla acumula ya 137.730 positivos a la covid-19 y 921 muertes, luego de las 9 notificadas la víspera, de acuerdo al reporte sanitario.

De los enfermos de hoy, diagnosticados al procesar 23.078 pruebas PCR, 1.070 son casos autóctonos y 32 importados.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 27.742 personas: 6.555 casos activos -48 críticos y 93 graves-, 4.500 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica, según el Minsap.

La Habana volvió a concentrar la mayor cantidad de contagios del día con 520 casos, seguida por la provincia oriental de Santiago de Cuba (169) y la occidental de Pinar del Río (63).

En la capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, siguen vigentes medidas para frenar los contagios como un toque de queda nocturno y la limitación del horario del transporte público, pero la escasez de alimentos y productos básicos obliga a la gente a salir a la calle y hacer largas filas.

Las autoridades sanitarias aplican en varias zonas de riesgo, incluida La Habana, un estudio de intervención sanitaria con los 2 candidatos vacunales más avanzados de los 5 que desarrolla Cuba contra el coronavirus: Abdala y Soberana 02.

Más de un millón de personas, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención, aseguraron las autoridades sanitarias.

Ambos proyectos de inmunización finalizaron este mes su tercera y última fase de ensayos clínicos y aún no cuentan con registro farmacológico ni autorización de uso de emergencia.

Las autoridades esperan obtenerla en junio próximo, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no integra el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.