EFELima

Dos sismos de magnitud 4,8 y 4,0 en la escala de Richter sacudieron este viernes la céntrica región de Ica y la sureña de Arequipa, en Perú, sin que de momento se reporten daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer temblor, que alcanzó una magnitud de 4,8, se originó a las 06.38 hora local (11.30 GMT) y el epicentro se localizó 81 kilómetros al oeste de la ciudad de Pisco, en el departamento de Ica, unos 230 kilómetros al sur de Lima.

Luego, a las 07.50 horas (12.50 GMT), se registró un segundo movimiento telúrico, de magnitud 4,0, 33 kilómetros al suroeste de la localidad de Chala, en el sureño departamento de Arequipa.

De momento, las autoridades locales de ambas regiones no han reportado daños materiales ni víctimas por estos fenómenos.

Además, ninguno de los dos eventos sísmicos generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El último domingo, un fuerte terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter sacudió el norteño departamento de Amazonas y causó la muerte de un niño de 3 años; dejó además 17 heridos y alrededor de 4.200 damnificados, según el último reporte ofrecido este viernes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

El sismo se originó a las 5.52 hora local (10.52 GMT), 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva y a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie, pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó gran parte de Suramérica e hizo que se sintiera hasta en Lima, Quito y Leticia (Colombia).