EFECiudad de Panamá

Estados Unidos y México participarán en la reunión ministerial convocada por Panamá que se realizará el próximo miércoles de manera virtual, para concretar "una hoja de ruta" que permita afrontar el creciente flujo de migrantes que atraviesan países suramericanos y América Central en su ruta hacia el norte del continente.

Así lo afirmó este lunes Erika Mouynes, la canciller de Panamá y convocante de la cita, que tendrá lugar cuando hay miles de migrantes, en su gran mayoría haitianos, represados en Colombia a la espera de pasar hacia Panamá, lo que ha generado una crisis humanitaria y sanitaria en el lado colombiano de la frontera común.

"Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica" participarán en el encuentro del próximo miércoles, que "hemos decidido hacerlo de manera virtual" en razón de la pandemia global en curso pero "manteniendo el mismo nivel inicial" de citar a ministros, dijo Mouynes.

Un comunicado oficial precisó que en la cita virtual del miércoles estarán "los cancilleres de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, y un representante del Departamento de Estado de los EE.UU".

La canciller panameña indicó que la reunión no debe quedarse en meros discursos sino que debe encaminarse a concretar "una hoja de ruta completa" que permita afrontar un fenómeno que Panamá ha encarado desde hace "10 o 15 años", pero que se ha agravado con el tiempo.

Cada año miles de migrantes de países de todo el mundo llegan a Panamá a través de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica.

En 2016, la aglomeración de miles de cubanos en la frontera entre Panamá y Costa Rica generó una crisis humanitaria y llevó a los dos países a establecer un plan de flujo controlado, que del lado panameño incluye atención sanitaria, alimenticia y registros biométricos.

PANAMÁ Y COLOMBIA ESTABLECEN UNA CUOTA PARA EL PASO DE MIGRANTES

Panamá y Colombia acordaron el viernes pasado aplicar un plan de flujo controlado, y este lunes funcionarios de ambos países se reunieron en territorio colombiano y acordaron una "cuota" de migrantes que podrán cruzar, informó la Cancillería panameña sin más precisiones.

"La cifra acordada, que se divulgará el miércoles por común acuerdo, responde a la capacidad de migrantes que puede atender el sistema de acogida de Panamá", indicó un comunicado oficial, que precisó que delegaciones de ambos países se reunirán semanalmente para dar seguimiento a la situación.

Panamá y Colombia acordaron además "el intercambio de información de manera oportuna y un reporte de los migrantes que se embarcan hacia Panamá, atendiendo las normas de seguridad y las medidas biosanitarias internacionales".

Mouynes explicó que la mayoría de los migrantes en tránsito que salen de Colombia lo hacen desde Capurganá, y la propuesta panameña es que teniendo "un punto específico desde donde puedes controlar cuántos están saliendo para llegar a Panamá y es allí donde queremos establecer la cuota".

Según datos oficiales panameños, en lo que va de este año han cruzado hacia Panamá al menos 49.000 migrantes, la mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.

Muchos de los haitianos, familias enteras incluidos niños, estaban establecidos en países suramericanos y con la crisis de la pandemia están migrando ahora hacia Norteamérica, mientras que otros vienen directamente de la isla. Su destino final es principalmente EE.UU.