EFEAsunción

El Gobierno paraguayo elaboró este martes un cronograma para intensificar las labores de limpieza y fumigación en Asunción y el departamento Central, las zonas del país más golpeadas por el dengue y los mosquitos transmisores, aunque por el momento descartan la declaración de emergencia nacional.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, así como diferentes políticos e intendentes se reunieron en el Palacio de Gobierno para conocer los reclamos y necesidades de cada municipio y coordinar los trabajos entre las distintas instituciones del Estado.

Tras la reunión, Mazzoleni informó a los medios que conversaron sobre "acciones bien concretas que se van a dar en el terreno", en particular, sobre la gestión de residuos sólidos y aspectos técnicos de la fumigación y limpieza (mingas).

"Se van a plantear mingas, que ya se están dando en los municipios de carácter regular, pero va a haber otras mingas de envergadura mayor, donde van a estar representados el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la SEN (...). Queremos invitar también a la Fiscalía para tener un trabajo más efectivo en terreno", comentó el ministro.

La presencia de representantes del Ministerio Público se ha vuelto necesaria en este tipo de acciones para facilitar el ingreso y la limpieza en las casas o terrenos abandonados.

De ahí, que las autoridades sigan insistiendo a la ciudadanía en la necesidad de abrir sus puertas a los trabajadores del Senepa y demás participantes en las mingas de limpieza.

"Exhorto a la ciudadanía a abrir las puertas a esos funcionarios de Senepa o de la Secretaria (SEN) para que puedan hacer su inspección y eliminar los criaderos de sus viviendas", dijo a la prensa el titular de la SEN, Joaquín Roa.

Roa avanzó que este jueves comenzaran estas mingas coordinadas, que se prolongarán durante toda la semana en distintos barrios de Asunción y alrededores, y que incluirán también sobrevuelos para detectar posibles criaderos desde el aire.

Este martes, los funcionarios del Senepa y la SEN y trabajadores de la Entidad Binacional de Yacyretá, entre otros, participaron en las tareas de limpieza de Barrio Obrero, en Asunción, para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, que suelen aparecer en cubos, baldes o electrodomésticos abandonados.

Durante el pasado fin de semana, los distintos ministerios, entidades y las Fuerzas Armadas realizaron labores de limpieza en distintos puntos del país en esta lucha nacional por la eliminación de criaderos.

El Ministerio de Salud actualizará el viernes sus datos sobre posibles y confirmados casos de dengue, aunque Mazzoleni ya advirtió de que "esos números van a estar más elevados".

Las últimas cifras hablan de unas 1.720 notificaciones semanales de cuadros febriles que se registran en el área metropolitana y Capital, con unos 521 casos confirmados y el resto probables.

A pesar de ello, el ministro consideró este martes que "no hay condiciones" para la declaración de emergencia, ya que para ello "tienen que estar rebasadas todas las etapas del plan de contingencia", algo que, hasta el momento, no ha ocurrido.