EFELos Ángeles (EE.UU.)

Un incendio cerca de la ciudad californiana de Los Ángeles, que se expandió muy rápido el lunes, bajó su intensidad en las últimas horas tras quemar cerca de 5.500 hectáreas y provocar la evacuación de más de 90.000 personas, informó este jueves el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

"Los bomberos trabajaron toda la noche limpiando y reforzando las líneas de control; los equipos aprovecharán las condiciones favorables de hoy para construir una línea adicional, limpiar y patrullar el perímetro del incendio", señaló ese departamento en su actualización diaria sobre el estado del incendio bautizado como "Silverado".

Gracias a las mejores condiciones ambientales, los bomberos fueron capaces de contener el incendio en un 40 % en las últimas horas, a expensas de que los vientos fuertes y secos no regresen próximamente.

Entre martes y miércoles, el fuego se aproximó "peligrosamente" a vecindarios de Irvine, una localidad en el condado de Orange, a unos 50 kilómetros de Los Ángeles.

Aproximadamente 91.000 residentes de esta región de California recibieron entre el lunes y el martes la orden de evacuación inmediata y el Ayuntamiento de Irvine habilitó ocho instalaciones para albergar a los vecinos que han tenido que dejar sus casas por riesgo a que las llamas lleguen.

Después de dos días fuera de sus casas, unos 20.000 habitantes pudieron regresar este jueves a sus domicilios.

Sin embargo, la gran cantidad de humo que ha desprendido este incendio y otro de menor medida en la misma zona ha provocado que en los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Orange tengan estos días la peor calidad de aire de Estados Unidos, de acuerdo al sitio web Air Now, propiedad del Gobierno.

De hecho, autoridades locales emitieron avisos de grandes cantidades de polvo y ceniza en esas zonas, una advertencia "atípica" para los condados mencionados.

El avance de las llamas alcanzó también una autopista, que fue inmediatamente cerrada por las autoridades, y provocó el corte de suministro eléctrico de unos 120.000 hogares, de acuerdo a datos del diario Los Angeles Times.

Pese a que no se ha dado a conocer todavía la causa oficial de este incendio, ya que la investigación está todavía abierta, la compañía eléctrica Edison dijo este miércoles en un comunicado que un equipo de su red pudo haber provocado tal incendio.

En total, casi 5.000 bomberos están combatiendo 22 incendios forestales en California, según datos del Cal Fire.