EFESan Salvador

El Salvador "está en una situación difícil" debido al aumento de casos diarios de la covid-19 reportado desde el 8 de enero pasado, según dijo este martes el presidente de Colegio Médico, Milton Brizuela.

"Creo que estamos en una situación difícil (...) lo que está sucediendo en el país es algo sumamente delicado", comentó el médico durante una entrevista televisiva.

El Salvador registró 1.921 contagios de coronavirus en tres días y la cifra más alta desde que se estalló la pandemia en el país - en marzo de 2020- se reportó el pasado 18 de enero con 650 casos, según los datos oficiales, cuya última actualización data del viernes último.

De acuerdo con las estadísticas alojadas en el sitio gubernamental covid19.gob.sv, del Ministerio de Salud, en los días 18, 19 y 20 de enero se contabilizaron 650, 625 y 646 contagios, respectivamente.

Entre el 1 y el 7 de enero, el número de casos diarios oscilaba entre 27 y 97, mientras que a partir del día 8 la cifra aumentó a 138 casos y de ahí ha continuado al alza, según los datos oficiales.

Brizuela subrayó que "la cantidad de casos (diarios) es mucho mayor de la que se ha presentado en toda la pandemia".

Señaló que "este momento" de alza de positivos diarios "es una nueva ola" de contagios.

El Salvador ha experimentado tres olas de contagios desde marzo de 2020. La primera ola, según lo señaló una fuente oficial, duró tres meses y tuvo lugar entre mayo y agosto de 2020.

La segunda ola duró cuatro meses, entre enero y abril 2021, y la tercera ola se registró entre junio y los primeros días de noviembre de ese mismo año.

"Los miembros del Observatorio Médico Covid del Colegio Médico vienen insistiendo desde diciembre que esperábamos una nueva ola de contagios que, actualmente, se ha convertido en un maremoto porque la cantidad de personas que se encuentran aislados o incapacitados por la enfermedad es bastante alta", dijo el médico.

Alertó que es "preocupante la cantidad de consultas por sintomatologías relacionadas con vías respiratorias en unidades del Ministerio de Salud, del Seguro Social y en el sector privado".

El aumento de contagios se da en momentos en que en el país se ha confirmado la circulación de la variante ómicron y se ha detectado un primer caso de flurona, como se conoce la combinación de influenza (gripe) y covid-19, en un niño de cinco años.

Cientos de salvadoreños han abarrotado desde la semana pasada la la capital salvadoreña y otras zonas del país donde se han tomado pruebas para la detección de la covid-19.

El Salvador contabiliza 127.012 contagios confirmados de coronavirus, 3.862 fallecidos, 117.753 casos se han recuperado y 5.397 se encuentran activos.

Al menos 94 salvadoreños se encuentran hospitalizados en estado grave y 18 están en condición crítica, según los datos oficiales.