EFEOviedo (España)

Los profesionales sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la COVID-19 fueron galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

"Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia", resaltó el jurado.

Según datos recientes difundidos por el Ministerio de Sanidad, 51.482 sanitarios que trabajan en los servicios públicos se contagiaron de coronavirus, de los que 63 murieron, y un 85 % recibieron el alta médica.

La epidemia causó hasta el momento 27.127 muertos en España, uno de los países más castigados por la enfermedad, y se confirmaron 239.932 contagiados.

El premio reconoce a miles de personas (médicos, profesionales de enfermería, auxiliares y otro personal) que, en sus respectivas responsabilidades y tareas en centros sanitarios públicos y privados y en otros servicios, estuvieron en contacto directo con los pacientes como "primera línea en la lucha contra esta enfermedad".

El jurado recuerda que no es el primer reconocimiento para ellos, pues tanto instituciones como la población española han valorado desde un primer momento su gran trabajo, por ejemplo con aplausos cada día desde ventanas y balcones de todo el país.

El de la Concordia es el primero de los ochos premios Princesa de Asturias que se conocen este año, pues los fallos se han retrasado debido a la emergencia sanitaria.

Este galardón recayó el pasado año en la ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y el comunismo para la recuperación de las libertades en toda Europa.