EFESan Salvador

El Salvador reportó este domingo 7 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el número total de casos se elevó a 69, mientras que los fallecidos se mantienen en 3 y los curados en 2.

El presidente del país, Nayib Bukele, señaló en sus redes sociales que se trata de un hombre y seis mujeres provenientes de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y España.

El mandatario salvadoreño añadió que estos nuevos casos se encuentran "estables" y que están en cuarentena desde que llegaron al país.

Bukele anunció horas antes de confirmar los nuevos contagios que 81 personas salieron de cuarentena, "todos sin síntomas y con pruebas de COVID-19 negativas".

Estas salidas de cuarentena en "centros de contención", donde son enviadas las personas que ingresan del extranjero, se suman a las 70 registradas el sábado.

El mandatario agradeció al fundador del grupo Alibaba, Jack Ma, la donación de 100.000 máscaras; 10.080 pruebas para COVID-19 y 5 ventiladores.

"Necesitaremos toda la ayuda que podamos obtener para combatir esta enfermedad", acotó Bukele.

El jefe de Estado salvadoreño anunció el sábado que "el Gobierno está adquiriendo 10 millones de mascarillas adicionales", sin detallar si serán utilizadas únicamente por los trabajadores de la salud o serán entregadas a la población.

El Ejecutivo salvadoreño reporta que el pronóstico de 49 de los 64 casos activos es "estable", "moderado" para 6, "grave" para 5 y 4 se encuentran en estado "crítico".

La mayoría de contagios registrados en El Salvador provienen del extranjero, mientras que 6 personas adquirieron el COVID-19 en territorio salvadoreño en zonas alejadas de la capital.

Las personas contagiadas en el extranjero llegaron de Estados Unidos (15), Italia (8), Guatemala (8), Panamá (6), España (5), México (5), Colombia (4), Ecuador (2), Francia (2), Honduras (2), Brasil (2), Alemania (1), Argentina (1) Canadá (1) y República Dominicana (1).

En los 100 "centros de contención" habilitados en el país se encuentran resguardadas 4.467.