EFEGuadalajara (México)

La Fiscalía General del occidental estado mexicano de Jalisco encontró al menos 75 bolsas con restos humanos en fosas halladas en los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, informó este sábado el fiscal Gerardo Octavio Solís.

“Tenemos trabajos en la denominada La Higuera (barrio) en Zapopan, también otro punto de trabajo en Santa Anita, (Tlaquepaque) con la finalidad de llevar a cabo excavaciones para lograr hallazgos de bolsas. En Santa Anita encontramos 36 bolsas y en La Higuera, 39”, señaló en conferencia de prensa.

Ambas fosas fueron encontradas entre el 12 y 13 de junio, añadió, por lo que esta mañana iniciaron las excavaciones en un predio en la colonia (barrio) Lomas del Sur en el municipio de Tlajomulco, donde los vecinos informaron de olores fétidos.

Aún se desconoce el número exacto de cuerpos que podría haber en su interior.

Solís señaló que el pasado 17 de junio encontraron también 14 cuerpos que estaban en la superficie de una finca en Lagos de Moreno.

Los restos ya se encuentran en el Servicio Médico Forense en donde fueron identificados dos hombres y una mujer.

La fiscal especial de desaparecidos de Jalisco, Blanca Jaqueline Trujillo, indicó que en los últimos seis meses han encontrado un total de 215 cuerpos enterrados en fosas de Zapopan, Chapala, Tlajomulco y Juanacatlán.

El 50% de los cuerpos encontrados han sido identificados y 85 % contaban con una denuncia de desaparición, aseveró, por lo que los familiares han sido notificados para que acudan a su identificación.

Recalcó que actualmente hay otras tres fosas más en proceso de excavación en Zapopan, Juanacatlán y El Salto, debido a que no cuentan con el personal suficiente para realizar los trabajos de peritaje, exhumación e identificación de restos humanos.

Lo sucedido en Jalisco refleja que la violencia no se ha detenido en México pese a la emergencia sanitaria de COVID-19.

Con 3.000 asesinatos, marzo fue el más violento de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2019.

Este viernes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en mayo hubo 2.913 homicidios, solo 13 asesinatos menos (0,44 %) respecto a abril, además de 69 feminicidios, solo uno menos que el mes anterior.

Además, la Secretaría de Gobernación admite que hay más de 61.000 personas desaparecidas en el país, de las que al menos 5.184 han ocurrido en lo que va del sexenio.