EFECiudad de Guatemala

El Gobierno de España entregó este sábado un tercer donativo de vacunas contra la covid-19, en este caso de 151.200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, a través del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este envío, España acumuló un total de 660.000 de dosis donadas al país centroamericano, desde que realizó la primera el pasado 5 de agosto, correspondiente a 201.600 dosis del mismo laboratorio; y el segundo traslado de 307.200, el 16 de septiembre.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, subrayó que con esta tercera donación España se convirtió en el país europeo que más donaciones ha realizado al país centroamericano, un extremo que agradeció en nombre del Gobierno y pueblo guatemalteco.

"No hay duda que el abastecimiento de vacunas está fluyendo de manera constante", agregó el funcionario, quien enfatizó que Guatemala tiene "vacunas suficientes", pero hacen falta "brazos para vacunar. Le pedimos al pueblo de Guatemala que aún no ha tenido la oportunidad, que nos permita llegar a sus casas para poder vacunarlos".

El ministro consejero de la Embajada de España en Guatemala, Rafael Chaves Beardo, por su parte, indicó que su país "mantiene su compromiso en la lucha contra la covid-19 bajo nuestra apuesta de lograr una salud universal e incluyente donde nadie se quede atrás".

Soslayó que España "inició hace ya un par de meses la donación de 7,5 millones de vacunas a América Latina y El Caribe a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cumplimiento del compromiso constituido por el presidente, Pedro Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana pasada celebrada en Andorra".

EL 2 % DE VACUNADOS

El compromiso, en total, consta en "un total de 22,5 millones de vacunas a nivel global, a las que se suman 122 millones de dólares para ampliar la cobertura de vacunación contra la covid-19 en 92 países", concluyó.

Con estas donaciones, "España ha contribuido a inmunizar al 2 % de la población guatemalteca con dosis completas, siendo así el mayor donante europeo de vacunas y el único que ha entregado más de 100.000 pruebas de antígenos para la detección temprana del virus a este país centroamericano", agregó la misión diplomática en un comunicado de prensa.

El pasado mes de septiembre, España y Guatemala firmaron un nuevo Marco de Asociación País 2021-2024, para continuar el apoyo a la lucha contra la desnutrición infantil; el fomento del derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias; el fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de la cultura y el desarrollo del país centroamericano.

El acuerdo también contribuirá a la agenda 2030 de Guatemala con los programas "hambre cero", "igualdad de género", "paz, justicia e instituciones sólidas", "salud y bienestar", "educación de calidad", "agua limpia y saneamiento" y "ciudades y comunidades sostenibles".

Antes de la nueva entrega de vacunas de España a Guatemala, el país centroamericano ha adquirido, a través de donaciones y compras 10.099.220 dosis de vacunas Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer, desde el pasado 25 de febrero.

Desde el 13 de marzo de 2020, 587.687 personas se han contagiado de la covid-19 y 14.266 han fallecido a causa de la enfermedad, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública guatemalteco.

En cuanto a la vacunación contra la covid-19, al menos 5.034.882 personas han recibido la primera dosis y 2.975.730 la segunda (el esquema completo), en casi ocho meses de haber iniciado el plan de inmunización a más de 10,2 millones de personas, de los más de 16,3 millones de habitantes.