EFECaracas

Un grupo de expertos médicos chinos llegó este lunes a Venezuela para ayudar a combatir el avance de la pandemia del coronavirus, que ya se cobró la vida de tres personas y contagió a otras 129 en el país caribeño, según los cómputos oficiales brindados el domingo.

Los especialistas pisaron tierra pasadas las 04.00 horas locales (08.00 GMT) en la terminal aérea de Maiquetía, la principal del país y que sirve a Caracas.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó la experiencia que acumularon estos médicos en los últimos tres meses, cuando estalló en China un brote del nuevo coronavirus que luego se convirtió en pandemia.

"Con la experiencia que en los últimos meses China ha sabido acumular, sabemos que muchas vidas de venezolanos y venezolanas van a ser salvadas. Nuestros protocolos clínicos van a ser orientados, vamos a tener mayores posibilidades de consulta", dijo el funcionario al recibir a los expertos.

ESPECIALISTAS EN VARIAS ÁREAS

Arreaza precisó que en el grupo hay especialistas en control de infecciones, en pruebas de laboratorio, en medicina intensiva y hasta en medicina tradicional china.

Esta última, aseveró, "ha traído muy buenos efectos y muy buenos resultados en casos leves de coronavirus, no en los casos críticos".

Uno de los expertos, el director del hospital de la provincia de Jiangsu, Huang Mao, dijo que China y Venezuela están juntas "para vencer el coronavirus" y que esta experiencia reforzará los lazos entre las dos naciones.

Por su parte, el embajador chino en Venezuela, Li Baorong, destacó que es la primera vez que su país envía expertos en el manejo del nuevo coronavirus a América Latina.

"Tenemos la convicción de que el grupo de expertos de China va a cumplir con todo esfuerzo esta misión importante", precisó.

"VERDADERA SOLIDARIDAD"

El pasado sábado, Venezuela recibió 55 toneladas de materiales médicos y fármacos desde China, en un cargamento que hizo parte de la segunda entrega del gigante asiático a su aliado latinoamericano y combinó compras con ayuda humanitaria.

Venezuela informó entonces de que en la carga había medio millón de kits para pruebas rápidas del nuevo coronavirus, cinco millones de mascarillas, respiradores, tomógrafos y guantes de seguridad.

También unos 100.000 "trajes de aislamiento y de protección" para el personal sanitario del país, sedantes, antivirales, termómetros y unas 30.000 unidades de cloroquina, un fármaco que, según algunos expertos, ha demostrado ser útil para combatir el COVID-19.

Con este viaje, queda oficialmente inaugurado el "puente aéreo permanente" anunciado la pasada semana por la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, quien explicó que el país caribeño estará recibiendo insumos desde al país asiático con periodicidad semanal o más, dependiendo de las necesidades.

Arreaza saludó esta iniciativa que, dijo, traerá en los próximos días nuevos equipos y fármacos a Venezuela, al tiempo que calificó este proyecto como una muestra de "verdadera solidaridad".