EFEGuatemala

Los feminicidios se redujeron un 11,2 por ciento entre el 1 de enero y 16 de junio pasado en Guatemala en relación al mismo periodo del año pasado.

La cifra fue revelada hoy por el viceministro de Seguridad, Kamilo José Rivera, durante una citación al Congreso del diputado Carlos Napoleón Rojas, de la opositora Unión del Cambio Nacional (UCN), para explicar los planes de seguridad contra la violencia.

Rivera detalló que los registros oficiales dan cuenta de 285 asesinatos de mujeres del 1 de enero al 16 de junio del 2017, mientras que en el mismo periodo de 2018 ocurrieron 253 casos.

Eso representó 32 casos menos, es decir 11,22 por ciento, resaltó el funcionario, y atribuyó el descenso a los planes de seguridad implementados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, Rojas dijo que la percepción que tiene la población sobre la seguridad es otra y le requirió al viceministro un informe por escrito para la próxima semana sobre las estrategias para reducir la violencia.

El diputado explicó que en los primeros cuatro meses de este año los feminicidios se habían incrementado en un 7,2 por ciento al pasar de 235 entre enero y abril del 2017 a 252 en el mismo periodo de 2018.

Los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dan cuenta que en los primeros cinco meses de este año se registraron 314 asesinatos de mujeres, contra 320 del mismo periodo del 2017, es decir 6 casos menos (1,8 por ciento).

El legislador invitó al funcionario a una visita de campo a los departamentos orientales de Jalapa y Santa Rosa para que observe la "deficiencia" de agentes de seguridad y también el desplazamientos de los pandilleros a esas zonas para extorsionar.

"Hay asaltos a diario, la población tiene miedo de salir", le recriminó.

Al respecto, el viceministro de seguridad manifestó que los planes de seguridad "están enfocados a combatir a las pandillas".

"Si las pandillas nos tienen medio cojos, ataquémoslas", le demandó el diputado, al señalar que miembros de la Mara Salvatrucha (MS) y del Barrio 18 se han desplazado sobre todo a Jalapa.

Rivera anunció que en las próximas semanas serán designadas para ese departamento 30 patrullas con el fin de fortalecer la seguridad.