EFEMiami

El estado estadounidense de Florida sumó este lunes otros 1.533 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 48 muertes a causa de la enfermedad de la COVID-19, según el último reporte del Departamento de Salud estatal.

De esta forma, el estado acumula desde el mes de marzo un total de 736.024 casos confirmados, de los cuales 175.397 corresponden al Condado de Miami-Dade, el segundo condado de EE.UU. con más casos después del de Los Ángeles (California).

Florida añadió además 58 muertes por el coronavirus, elevando la cifra total de residentes fallecidos hasta las 15.412, además de 187 de no residentes que han muerto en este estado sureño, es decir uno menos que la cifra reportada el domingo sin que la agencia estatal haya especificado la razón de esa reducción.

Las hospitalizaciones suman hasta la fecha 46.015, con 91 nuevos ingresos reportados desde el domingo con un diagnóstico principal relacionado a la COVID-19.

La tasa de positividad entre todas las pruebas hechas en Florida se ubicó el domingo en el 4,28% %, con lo cual Florida lleva 60 días consecutivos por debajo del 10 % de tasa de positivos. La media de siete días de positivos reportada hasta el domingo fue de 4,75 %.

Los datos dados a conocer hoy son significativamente menores a los 5.570 casos confirmados de COVID-19 reportados el domingo, el número más alto que se registra desde agosto, aunque en realidad las cifras de ayer contenían las del día sábado.

La agencia estatal señaló que el pasado viernes recibieron unos 400.000 resultados de pruebas informados anteriormente por el Laboratorio Helix, un laboratorio privado que no está afiliado al estado de Florida, y ello impidió que se procese la información de forma acostumbrada al tener que eliminar miles de datos duplicados.

No obstante, este lunes el Departamento de Salud de Florida precisó en un comunicado que el fallo no fue ni del laboratorio ni de la propia agencia, y que el envío de datos de Helix de hecho había sido "significativamente inferior a 400.000".

"Un imprevisto problema técnico provocó la repetición de los datos", agregó la agencia, que señaló que trabajan para que no se repita un fallo de esta naturaleza.

Florida se halla actualmente en la fase 3 del proceso de reapertura y la semana pasada comenzaron las clases presenciales en las escuelas públicas de Miami-Dade, en las que ya se han reportado casos de coronavirus e incluso hoy tuvo que cerrar una escuela tras detectarse dos positivos.

Estados Unidos registra hasta este lunes la cifra de 7.779.251 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 214.917 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.