EFETegucigalpa

La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó este domingo a 298, mientras que los muertos se mantienen en 22 desde el sábado, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En cadena nacional de radio y televisión, el Sinager indicó que se practicaron "188 nuevas pruebas para diagnosticar coronavirus, COVID-19, de las cuales 30 dieron resultado positivo, sumando así un total de 298 casos a nivel nacional".

De los nuevos 30 casos, 25 se registraron en el departamento de Cortés, el que tiene la mayor incidencia; dos en Colón, uno en Atlántida, uno en Yoro y uno en Copán, en el norte y occidente del país centroamericano.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 64 permanecen hospitalizados, dentro de los cuales 41 están en condición estable, 19 en condición grave y cuatro en unidad de cuidados intensivos.

Además, de los 298 contagiados, seis de ellos se han recuperado y el resto están bajo vigilancia por el personal de Salud.

El Sinager también anunció hoy que el Gobierno de Honduras procedió a instalar en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante del país, un equipo especializado para hacer el diagnóstico molecular de coronavirus con el método PCR, en tiempo real, validado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Actualmente todos los análisis se hacen en Tegucigalpa; sin embargo, con este equipo se harán las pruebas de laboratorio de todos los casos sospechosos en el litoral atlántico y occidente de manera expedita a partir del próximo 15 de abril, indicó el organismo estatal.

Los primeros tres casos positivos de coronavirus en Honduras se registraron el 11 de marzo, y pocos días después el Gobierno decretó una emergencia sanitaria.

Entre otras medidas, en Honduras rige desde a mediados de marzo un toque de queda que ha sido extendido hasta el 12 de abril.

No obstante, el Gobierno ha autorizado, desde la semana pasada, la apertura, lunes, miércoles y viernes, de supermercados, farmacias, bancos y estaciones de combustibles para que la población se abastezca, advirtiendo que cada persona debe guardar las medidas preventivas, como el uso de mascarilla y gel antibacterial.

Pero muchos de los compradores, al menos la semana pasada, no cumplieron con las medidas preventivas, lo que, según fuentes médicas, puede disparar más los contagiados con coronavirus, lo mismo que la cifra de muertos.

Para un mayor control, el lunes pueden salir a comprar los que su carné de identidad termina en 1, 2 y 3; el miércoles en 4, 5 y 6, mientras que el viernes lo hacen los que finalizan en 7, 8, 9 y 0.

El martes, jueves, sábado y domingo, todos los establecimientos comerciales autorizados permanecen cerrados.

Según expertos sanitarios, incluso el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lo peor está por venir al país, entre abril y mayo.