EFETegucigalpa

Honduras registra al menos 7.287 casos de dengue y 2 personas muertas por la enfermedad en lo que va de 2021, dijo este martes el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

Del total de casos de dengue, 6.932 enfermos corresponden al tipo clásico, mientras que los pacientes por el hemorrágico o grave suman 355, detalló Mejía a los periodistas.

Señaló que la mayoría de los casos de dengue, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, se concentran en los departamentos de Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa; Cortés y Yoro (norte); Santa Bárbara (occidente) y El Paraíso (oriente)

Mejía indicó, además, que el país centroamericano reporta dos defunciones confirmadas a través de resultados de laboratorio, un hombre de 74 años y una mujer embarazada, de 27.

Agregó que en Honduras circulan "cuatro serotipos de dengue", una enfermedad causada por el mosquito "Aedes Aegypti", responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

"Si una persona ya padeció de uno de los serotipos (de la enfermedad) y viaja a un lugar donde hay una circulación del serotipo anterior, hace que la persona pueda tener dengue grave", explicó el especialista.

Añadió que la enfermedad es prevenible y la población juega un papel importante para evitar que más personas sean infectadas por el virus.

Mejía instó a la población a evitar acumulaciones de agua y contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito.

Los síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades. Entre los síntomas más comunes del dengue se destacan: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones y dolor en los huesos).

El año pasado, Honduras registró 9 muertes por dengue y 23.961 personas que contrajeron la enfermedad del tipo clásico y 1.077 del grave, según cifras oficiales.

Honduras sufrió en 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos casos registrados y 180 muertos en un país de 9,5 millones de habitantes.