EFETegucigalpa

Honduras rozó este miércoles los 223.000 contagios por covid-19 desde marzo de 2020, mientras que los muertos ya suman 5.853, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 3.791 nuevas PCR de laboratorio procesadas, 874 dieron positivo, con las que el número de contagiados se elevó a 222.992, indicó el organismo sanitario en su boletín diario.

Se suman 64 nuevos fallecimientos, que corresponden a distintas fechas, que dejan la estadística en 5.853.

El Sinager también registró 1.100 personas hospitalizadas, de las que 54 están en unidades de cuidados intensivos, 577 presentan un cuadro estable y 469 graves.

Además, 214 nuevos pacientes se han recuperado, con los que suman 82.187 los que se han salvado de morir por covid-19 en un país de 9,5 millones de habitantes, de los que alrededor del 70 % son pobres.

El Laboratorio Nacional de Virología ha procesado 339.400 test en lo que va de 2021, de los que 97.435 han dado positivo, mientras que los fallecidos este año alcanzan los 2.619, según cifras de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

En la búsqueda de vacunas para frenar la pandemia, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que su Gobierno no descarta abrir una oficina de comercio en China para comprar el fármaco.

"Si para comprar la vacuna china nos toca buscar un puente diplomático, como ellos lo han planteado, lo vamos a hacer", indicó el gobernante, según un comunicado de la Presidencia.

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, está realizando gestiones hace un mes para establecer "puentes diplomáticos" con el país asiático para adquirir vacunas.

"Ya está nuestro canciller conversando desde hace un mes o más sobre esa posibilidad. Y si nos toca también abrir una oficina comercial en China lo tenemos que hacer porque es en el mejor interés del pueblo hondureño; se trata de la vida de la gente", subrayó el gobernante.

Dijo además que espera que Argentina, Chile, El Salvador o México puedan "servir como puente" para que Honduras pueda adquirir la vacuna china.

Honduras busca "adquirir la vacuna china y cualquier otra que sea buena para el pueblo hondureño, pero que la tengamos rápido. Pero, como nosotros no tenemos relaciones con China, no nos es fácil adquirirla", recalcó Hernández, quien supervisó el proceso de inoculación en el sur de Honduras.

Con las 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegarán el viernes a Honduras serán inmunizadas las personas mayores de 75 años en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, acotó el presidente hondureño.