EFETegucigalpa

Las primeras pruebas realizadas a la hondureña que fue aislada en la capital de Honduras por sospechas de coronavirus dieron negativo, pero continuará hospitalizada, afirmó este miércoles el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

La paciente se "mantiene estable, sin síntomas" y los primeros análisis que se le han realizado han "dado negativo", dijo el funcionario a periodistas.

"Los exámenes han dado negativo, estamos esperando las pruebas de laboratorio para poder confirmar si es o no coronavirus", subrayó.

La mujer, de 52 años, llegó el martes a Tegucigalpa procedente de Taiwán, y fue hospitalizada en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, donde permanece en vigilancia.

Cosenza señaló que la paciente podría ser dada de alta en las próximas 48 horas si todos los exámenes dan negativo, pero permanecería bajo "vigilancia epidemiológica" en su vivienda por 14 días.

La mujer, cuyo nombre no han precisado las autoridades, viajó en enero pasado a Shanghái, Singapur y Taiwán, y antes de regresar a Tegucigalpa hizo escalas en Estados Unidos y El Salvador.

Las autoridades de Honduras también dan seguimiento sanitario a las otras personas que venían en el avión en el que la paciente llegó al Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa.

"Estamos dando seguimiento de la vigilancia epidemiológica a las personas que venían en el vuelo, se hizo todo el protocolo, desinfectar el avión, igual la ambulancia" que trasladó la mujer al hospital estatal, explicó.

El alto funcionario dijo además que la paciente permanece en "un cuarto aislado" del nosocomio y se encuentra en un estado "estable".

Pese a que los primeros análisis han dado negativo, la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo a periodistas que por el momento no se puede descartar que la mujer pueda ser portadora del coronavirus, que ha matado a más de 2.000 personas.

"No podemos decir que está descartadas hasta tener el análisis laboratorial, el cual en 48 horas lo tendremos", señaló Flores.

Agregó que los periodistas y personal de medios de comunicación que cubrieron la llegada de la mujer al hospital estarán bajo vigilancia, como parte del protocolo que establece el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el último parte oficial de las autoridades sanitarias chinas, la cifra de muertos alcanza ya las 2.004 personas, la de contagiados 74.185, y la de casos graves 11.977, aunque parece que el ritmo de expansión se ha ralentizado.

A finales de enero, la OMS declaró una "alerta sanitaria internacional" ante el rápido aumento del número de pacientes afectados por la enfermedad del coronavirus, denominada desde el 11 de febrero COVID-19.