EFEMiami

Los bomberos del condado Miami-Dade, en el sur de Florida (EEUU), identificaron a "la voz en los escombros" que escucharon tras del colapso del condominio Champlain Towers South, en la ciudad playera de Surfside, un siniestro ocurrido en junio de 2021 en el que perecieron 98 personas.

Según las autoridades, se trata de Theresa Velásquez, una ejecutiva de la industria del entretenimiento nacida en Miami que residía en Los Ángeles y que la madrugada de ese 24 de junio de 2021 se hallaba de visita en el apartamento donde vivían sus padres, quienes también murieron en el derrumbe, de acuerdo al reporte al que ha tenido acceso Efe.

El cuerpo de Velasquez, de 36 años, que trabajaba para la compañía promotora de espectáculos Live Nation, fue extraído de entre los escombros el 8 de julio y fue uno de los últimos en ser identificado por la Policía local.

Los cuerpos de su padres, Julio, de 67 años, y Angela Velásquez, de 60, habían sido recuperados e identificados antes que el de su hija, quien había empezado su trayectoria profesional como DJ en Miami Beach.

El reporte de los bomberos de Miami-Dade da cuenta de que los socorristas escucharon una voz entre los escombros del Champlain Towers South y concluyeron que fue la de Velásquez, en contra de la información de un medio nacional, el USA Today, que dijo que la voz correspondía a la adolescente de 14 años Valeria Barth.

El informe niega igualmente que los bomberos hayan tenido una respuesta "inadecuada" tras el derrumbe del edificio, como sugiere la nota del medio publicada en diciembre que señala que prendieron fuego de forma accidental en la habitación donde quedó atrapada Valeria, lo que ocasionó la muerte de la menor por quemaduras.

La semana pasada, las autoridades de Surfside y de Miami-Dade presentaron una gran pancarta alrededor del solar donde se erigía el Champlain Towers South, que se desplomó de forma parcial en la madrugada del 24 de junio y días después tuvo que ser derribado totalmente al quedar inhabitable.

"Por siempre en nuestros corazones" se lee en la señalización colocada sobre la reja que envuelve el terreno y en la que están consignados los nombres y edades de las "98 almas", entre padres, madres, hijos, hermanos, que perdieron la vida en el súbito colapso de la torre que estaba situada de cara al mar.

La presentación de la pancarta se hizo un día después de que los familiares de las víctimas alcanzaran un acuerdo por 997 millones de dólares en una corte de Miami.

El Champlain Towers South, construido en 1981, estaba en medio de un proceso conocido como "recertificación", que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley para las edificaciones de más de 40 años.