EFESan José

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) lamentó este viernes la muerte del jurista argentino Leonardo Franco y destacó el legado que deja para el continente.

“La partida del exjuez Franco es una gran pérdida para la comunidad jurídica del continente americano. Dejó una huella profunda en la defensa de los derechos humanos en el Sistema Interamericano”, declaró en un comunicado, el presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique.

Leonardo Franco fue juez de la CorteIDH entre 2007 y 2012, y fue vicepresidente de este tribunal entre 2010 y 2011.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento del exjuez y exvicepresidente del Tribunal Leonardo A. Franco y transmite sus más sentidas condolencias a familiares y amigos por tan dolorosa e irreparable pérdida", se agregó en el comunicado.

La CorteIDH recordó que Franco poseía "una vasta carrera profesional en el campo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Refugiados".

Durante su carrera, Franco fue subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería argentina, representante regional para América Central y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y director de la Misión de las Naciones Unidas para la verificación de los Derechos Humanos en Guatemala, entre otros cargos.

También desarrolló una extensa carrera académica en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lanús, indicó la Corte Interamericana.