EFEBuenos Aires

Argentina registró este lunes 13.667 casos de la covid-19, por lo que la cifra de positivos se elevó a 2.407.159, mientras que los decesos ascendieron a 56.471, tras ser confirmadas 272 muertes más, la cifra más alta de fallecidos desde inicios de febrero.

Así, según el Ministerio de Salud, hubo 3.712 contagios más que la jornada anterior, en un contexto en que el país austral atraviesa una aceleración de casos positivos que acerca la esperada segunda ola.

Las dos jurisdicciones que registraron más casos fueron la provincia de Buenos Aires, con 6.243 positivos, y la ciudad de Buenos Aires, con una de sus cifras históricas más elevadas desde el inicio de la pandemia, 2.428 contagios.

Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque este fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.

En Argentina hay 2.153.509 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.652 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 56,1 % a nivel nacional, pero del 62,0 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 9,11 millones de test para detectar el virus, de los cuales 46.037 se hicieron este domingo.

Argentina tuvo un pico de contagios diarios el 21 de octubre pasado, con 18.326 positivos, y luego sobre inicio de enero hubo un repunte que cesó hasta principios de marzo, cuando comenzó la actual curva ascendente.

VACUNACIÓN DEMORADA

Ante la llegada de la segunda ola, el Gobierno argentino decidió priorizar la vacunación de la primera dosis y diferir durante tres meses la segunda dosis en todos los tipos de vacunas contra el coronavirus que tiene hasta el momento.

El país austral, con una población de unos 45 millones de habitantes, comenzó su campaña de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre último y ya ha recibido 7.266.500 dosis de vacunas contra la covid-19 de diversos proveedores.

Se trata de una cantidad inferior a la que esperaba tener el país para esta época del año y el propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación, que justifica en las demoras por parte de los proveedores.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos el lunes, se han aplicado 5.893.445 dosis.

Un total de 3.576.424 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 684.385 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.