EFEBogotá

Al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados por grupos armados en 2021 en Colombia, informó este lunes la Defensoría del Pueblo, una cifra inferior a la registrada el año anterior pero que sigue siendo "preocupante".

Aunque la cifra del año pasado es menor que la de 2020, cuando fueron asesinados 182 defensores, "siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales", aseveró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

En total fueron 120 hombres y 25 mujeres los defensores asesinados, y los liderazgos más afectados fueron los líderes comunales (35), indígenas (32), líderes comunitarios (18), campesinos o agrarios (16) y líderes sindicales y servidores públicos (6).

Los homicidios se concentraron en 7 departamentos que notificaron el 70 % del total, con Antioquia (noroeste) liderando la lista con 24 asesinatos, seguida de Cauca (suroeste) con 22, Valle del Cauca (suroeste) con 19 y el Chocó, fronterizo con Panamá, con 10 asesinatos.

La Defensoría mostró especial preocupación por Valle del Cauca, donde la cifra de asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos aumentó un 47 %, pasando de 10 a 19 homicidios; en Antioquia, el incremento fue del 12 %.

Frente a este aumento, el departamento de Cauca notificó un descenso de la mitad de asesinatos, pasando de 44 a 22 homicidios.

Por su parte, las ciudades y municipios más afectados fueron Cali, con 7 homicidios, Tumaco (5), Argelia (4), Tuluá (4), mientras que Buenaventura, Cúcuta, Dabeiba y Santa Marta registraron cada uno 3 homicidios.

Camargo, después de "lamentar profundamente cada uno de los casos y repudiar los hechos", atribuyó los asesinatos principalmente a las acciones criminales de los grupos armados ilegales. "No podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad", alertó.

La ONU denunció la semana pasada la muerte de 78 defensores de derechos humanos y líderes sociales en 2021, la mayoría de ellos en el departamento del Valle del Cauca, aunque apuntó a que 39 casos siguen en verificación, después de alertar de que la cifra no representa la totalidad de los homicidios en Colombia, sino solo los casos que han recibido y verificado.

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), una organización que documenta este tipo de asesinatos y masacres a partir de las alertas que dan las organizaciones de base, reportó el año pasado 170 líderes asesinados.

En lo que va de 2022, esta organización ya registró tres líderes sociales asesinados, entre ellos un niño de 14 años miembro de la guardia indígena del resguardo Las Delicias, en el departamento de Cauca, y defensor ambiental.