EFETegucigalpa

La jornada "Vacunatón" que se inició el sábado en el departamento de Francisco Morazán, en el centro de Honduras, y que finalizó este domingo, dejó más de 107.000 personas inoculadas, informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

"Al momento, se registra que 107.216 compatriotas de Francisco Morazán (donde se localiza la capital hondureña) han sido vacunados, un esfuerzo que ha valido la pena en esta Vacunatón para salvar muchas vidas", indicó Flores en un mensaje en la red social Twitter.

El departamento de Francisco Morazán, junto con Cortés, en el norte, de los 18 que tiene Honduras, son los que registran la mayor incidencia contagios y muertos por covid-19 en el país centroamericano, desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo de 2020.

En Tegucigalpa, con 1,5 millones de habitantes, se superó la meta prevista de vacunar al menos a 50.000 personas, con primera o segunda dosis, según las autoridades sanitarias.

La gente acudido de forma masiva a los 27 municipios de Francisco Morazán durante la jornada, que se inició a las 07:00 horas locales (13:00 GMT).

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, visitó hoy uno de los diez centros de vacunación instalados en Tegucigalpa para la jornada sanitaria, donde felicitó y agradeció a todo el personal que ha participado en la "Vacunatón".

"Estamos haciendo esta actividad y este esfuerzo para que todo mundo se vacune. Es importante que todos nos vacunemos, porque si hace falta uno, de los que los médicos dicen que es elegible, entonces no estamos seguros ninguno", indicó el gobernante.

Las vacunas que se han utilizado son de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Desde marzo de 2020 Honduras ha registrado 7.834 muertos y 297.111 contagios, según informó el viernes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).