EFESanta Cruz (Bolivia)

La exposición fotográfica de la Agencia EFE que repasa el devenir histórico de Bolivia y sus protagonistas durante las últimas cuatro décadas llegó este miércoles a Santa Cruz, la mayor ciudad del país.

Repsol, Fonplata, Técnicas Reunidas y Viva patrocinan la muestra "Efe en Bolivia, 40 años en 40 fotos", que permanecerá hasta el próximo 9 de junio en la Casa Melchor Pinto, un espacio cultural de referencia en la ciudad cruceña.

La muestra fue inaugurada por el director de Estrategia Digital y Negocios de EFE, Juan Varela, el director para Suramérica, Manuel Fuentes, y el delegado en Bolivia, Luis Ángel Reglero.

Entre los asistentes también estuvieron la directora ejecutiva de la Fundación Viva, Elizabeth Salguero, el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca y el director financiero de Técnicas Reunidas, Jesús Bengoechea.

Fuentes agradeció a las empresas que hicieron posible llevar a Santa Cruz la exposición, que ya se presentó en diciembre pasado en La Paz, la sede del Gobierno y el Legislativo de Bolivia.

El directivo destacó que la sociedad ha encargado a fotógrafos, periodistas y camarógrafos "algo que es de una importancia extraordinaria y que no debemos olvidar".

"Nos encargó ser sus ojos, sus oídos, su voz, esa es una gran responsabilidad. Esa labor que se nos asignó es muy hermosa y debemos revitalizar ese impulso y esa ilusión todos los días", dijo.

Las imágenes que son parte de la exposición, "que están llenas de colorido, dan muestra de ese compromiso y ese entusiasmo", agregó.

Según Fuentes, algunas son fotografías que dan cuenta de momentos lúdicos y festivos, como el emblemático Carnaval de Oruro, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o la visita del papa Francisco al país en 2015.

"Pero también hay acontecimientos menos gratos", entre los que mencionó la revuelta social que se vivió en 2003 conocida como la "guerra del gas".

Lugares como el salar de Uyuni o las misiones jesuíticas en la Chiquitania, personajes como la "cholita" paceña, los bailarines de la Diablada o los macheteros del oriente, además de la quinua, las llamas y la hoja de coca también están presentes en la exposición.

Las cuatro décadas de EFE en Bolivia suponen la mitad de su historia, pues este año la agencia cumple 80 años, resaltó Fuentes.

La Agencia EFE, líder en el mercado en español, cuenta con una red de profesionales en 180 ciudades de 120 países.