EFEMontevideo

La música fue el eje bajo el que giró hoy en Uruguay la primera actividad por la igualdad que impulsa la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que entre sus principales objetivos busca fomentar la unión entre los mismos y darles la oportunidad de mostrarse al resto del mundo.

Se trata de la iniciativa "Diferentemente iguales" un proyecto que permite dar a conocer la labor de los 22 países miembros de la Segib, su historia, los proyectos de cooperación que llevan a cabo, lo que hacen y lo que son.

Cientos de niños de distintas escuelas públicas uruguayas participaron en esta actividad en la que presenciaron un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de ese país.

En ese sentido, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó a Efe la importancia de la participación de los jóvenes en esta actividad, en la que en los países integrantes se ha desarrollado bajo distintos focos como el cine y el teatro.

"Creo que la fortaleza del espacio iberoamericano es que estamos unidos en la diversidad, somos diversos, plurales, de alguna manera distintos y al mismo tiempo somos iguales", expresó.

Agregó que con este tipo de iniciativas los jóvenes "se sienten unidos en la humanidad" en los que los une y no en lo que los diferencia.

"Somos producto de muchas influencias, ninguno de nosotros somos una sola cosa, todos somos varias cosas a la vez", reflexionó.

La cooperación iberoamericana, acordada en las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y Gobierno, abarca diversas áreas en los distintos países; el cine, la música, o las artesanías, hasta becas de estudio y de investigación, además del intercambio de conocimiento y capacidades.