EFELos Ángeles

La exposición a la polución causada por el tráfico automotor está asociada con mayor riesgo de desarrollar obesidad en mujeres mexicoestadounidenses que en los hombres, de acuerdo con un estudio que analizó a 7.826 adultos de entre los 20 y los 60 años.

En otras palabras, la investigación realizada por el centro estadounidense Wiley y presentada este miércoles en la revista especializada Obesity encontró que la exposición a la contaminación del aire por el tráfico está asociada con mayor Índice de Masa Corporal (BMI) en las mujeres y menor en los hombres.

"Más de la mitad (53,6 %) de los participantes en el estudio tenían un BMI mayor o igual a 30 (indicador de obesidad), con una prevalencia mayor en las mujeres (55 %) que en los hombres (48,8 %)", señaló Xueying Zhang, coautora del informe e investigadora del Centro de ciencias de la salud de la universidad de Texas en Houston.

La investigación comparó los índices de BMI de hombres y mujeres mexicoestadounidenses que residían a menos de 1.500 metros de las vías de tráfico más importantes en el área de Houston, generadoras de polución en el aire.

De las 7.826 personas analizadas, el 78,57 % nació en México y el 21,43 % en Estados Unidos y con raíces mexicanas. El 21,35 % de los participantes (1.671) eran hombres y el 78,65 % (6.155) mujeres.

Así, el estudio aportó datos como que más del 80 % de los encuestados tenía ingresos por debajo de 45.000 dólares anuales, incluidos el 46,59 % con ingresos menores de 25.000 dólares al año, según el reporte.

El análisis concluyó que hay una "asociación adversa entre la exposición del tráfico y el BMI de mujeres méxicoestadounidenses. La asociación es aún más fuerte para aquellas que viven más cerca de las vías principales".

El informe igualmente destacó la importancia de un adecuado planeamiento urbanístico que favorezca las condiciones de salud "de poblaciones desventajadas en grandes ciudades como Houston".

"Esperamos que nuestros hallazgos estimulen futuras investigaciones en los efectos adversos de los componentes de la polución del aire relacionados con el tráfico y sus mecanismos para causar obesidad en los humanos", anheló el reporte.