EFEPekín

Miles de personas han resultado afectadas por inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales caídas en áreas del centro y el este de China desde el pasado domingo.

Las zonas más perjudicadas incluyen las ciudades de Qingdao (este) y Chongqing (centro), así como la provincia de Sichuan (centro), de acuerdo al diario oficialista Global Times.

En Sichuan, las lluvias se habían saldado hasta la mañana de este lunes con más de 60.000 afectados, 42.000 de los cuales son personas evacuadas.

Varios terrenos llanos en Chonging se hallan ya inundados y han circulado vídeos en redes sociales chinas que muestran vehículos de la ciudad siendo arrastrados por las corrientes.

Mientras, la ciudad portuaria de Qingdao registró precipitaciones de hasta 200 milímetros durante el fin de semana pasado, cuando los bomberos tuvieron que actuar para bombear agua de aparcamientos subterráneos que habían quedado anegados.

Según el Centro Meteorológico de China, las precipitaciones continuarán hasta la noche del martes y se extenderán a zonas del norte y el noreste.

Las autoridades meteorológicas advirtieron de que algunas áreas registrarán lluvias de hasta 70 milímetros en una hora, a las que podrían unirse fuertes vientos e incluso granizo, informa el rotativo.

La semana pasada, la región meridional de Guangxi registró 3,7 millones de damnificados por unas lluvias 1,6 veces más intensas de lo habitual durante este período del año, informó la agencia de noticias Xinhua.

Las inundaciones causaron en la región pérdidas económicas por valor de más de 12.000 millones de yuanes (1.860 millones de dólares, 1.758 millones de euros).

El año pasado, el centro de China se vio sacudido por las inundaciones causadas por unas lluvias de una intensidad inédita en décadas que dejaron más de 300 muertos en la provincia de Henan.

Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, declaró entonces: "no podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos". EFE

aa/lcl/ga

(foto) (vídeo)