EFELa Paz

Las mujeres en distintas ciudades bolivianas se movilizaron este miércoles para marchar y exigir justicia para todas las víctimas de feminicidio en el país que ya contabiliza más de un centenar este año, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Decenas de mujeres marcharon en La Paz con carteles, cánticos y teatro callejero exigiendo a las autoridades y al Ministerio Público justicia para las víctimas de feminicidio que tienen trabas para que sus casos avancen y lleguen a una sentencia.

Con cánticos como "ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha" o "hay complicidad si hay impunidad" las mujeres de distintos colectivos feministas llegaron hasta las puertas del Ministerio Público para exigir justicia.

"El sistema judicial se encuentra completamente manipulado por quien gobierna", manifestó a Efe Fabiola Calix del colectivo Pan y Rosas quien sostuvo que en ningún gobierno del país se ha hecho caso a este pedido que se reitera todos los años.

Afuera del Ministerio Público en La Paz un grupo de mujeres realizó un teatro callejero para mostrar la dura realidad de las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo y que muchas veces deciden callar.

Más temprano, otro grupo de mujeres inició una marcha en la ciudad de El Alto, colindante con La Paz, vestidas de negro en conmemoración por las mujeres que murieron a raíz de la violencia machista en el país, e igualmente utilizaban pañoletas y barbijos morados con pedidos de justicia.

La primera parada de la marcha fue en las puertas de los juzgados de esa urbe donde colaron avisos necrológicos de las mujeres que murieron en manos de sus esposos o novios y que sus familias aún buscan justicia.

Las mujeres hicieron sentir su paso con cánticos que arengaban que la "violencia machista se va a caer" o con carteles que señalaban "justicia para nuestra muertas", "somos el grito de las que no están" o "tranquila hermana, esta es tu manada".

De la misma manera Naciones Unidas y la Cancillería boliviana realizaron un acto en la céntrica Plaza Murillo de La Paz para firmar un pacto contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres y niñas para dar inicio a la campaña #NiUnaMenos.

El Ministerio de Gobierno (Interior) junto a la Policía también hicieron un acto en la plaza San Francisco en La Paz en el que se comprometieron a trabajar para "erradicar" la violencia y que se eviten más muertes de mujeres.

En ciudades como Cochabamba las mujeres también salieron a la plaza central 14 de Septiembre con carteles exigiendo mayores políticas públicas para luchar en contra de los feminicidios y todo tipo de violencia hacia la mujer.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó en su cuenta de Twitter que su Gobierno será "implacable" contra la violencia hacia la mujer y que acompaña la "lucha mundial por el respeto a sus derechos".

UN TOTAL DE 104 FEMINICIDIOS

La Fiscalía boliviana informó que hasta el 24 de noviembre de este año se registraron 104 feminicidios en el país y que La Paz, la sede de Gobierno, tiene la mayor incidencia de casos, seguido de Santa Cruz y Cochabamba.

Los países con mayores tasas de feminicidios por cada 100.000 mujeres son Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1), según informó hoy la Cepal.

Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con treinta años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.