EFESantiago de Chile

Chile, que lleva más de dos semanas con un leve repunte de contagios de covid-19, registró este jueves 1.842 casos, la cifra más alta desde el pasado agosto y una tasa de positividad en las pruebas PCR que se acerca al 3 %, después de tres meses con la pandemia bajo control.

Los casos nuevos aumentaron un 53 % en la comparación a siete días y un 68 % con respecto a las últimas dos semanas, informó el Ministerio de Salud.

El país, que ha logrado vacunar con el esquema completo al 89,3 % de la población objetivo (más de 15,2 de los 19 millones del país), llevaba tres meses de retroceso de la pandemia y en septiembre registró la mejor situación epidemiológica desde la llegada del virus.

Sin embargo, y coincidiendo con un relajo de las restricciones y el levantamiento del toque de queda hace tres semanas, los casos comenzaron a repuntar levemente.

Con los más de 1.800 contagios de las últimas 24 horas, el número de infectados totales ascendió a más de 1,67 millones y los fallecidos alcanzaron los 37.640, tras sumarse 12 decesos nuevos.

Los casos activos, lo que significa que son personas que pueden contagiar, ascendieron a 8.591 en la última jornada, una de las cifras más altas desde julio.

Por el momento, la cifra de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos se mantienen a la baja, con 470 pacientes.

El país disfruta de más libertades que nunca, sin cuarentenas en todo el territorio, con las fronteras abiertas para turistas vacunados desde el pasado 1 de octubre, y con bares, restaurantes, cines y centros deportivos en activo.

Más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país ha completado su esquema de vacunación, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

En paralelo se han administrado más de 4,4 millones de dosis de refuerzo y más del 70 % de los menores entre 6 y 17 años ha recibido su primera dosis de la vacuna.