EFEParís

La Fundación Bill y Melinda Gates, Francia y el Reino Unido harán una contribución global de 116 millones de dólares para favorecer la inclusión financiera de las mujeres en África, donde subsiste una importante brecha con los hombres.

Las aportaciones de 73 millones de dólares de la fundación de Bill Gates, fundador de Microsoft, y su esposa, de 25 millones de Francia y de 18,6 millones del Reino Unido se anunciaron con ocasión de la reunión de ministros de Finanzas del G7 en la ciudad francesa de Chantilly, explicó el Gobierno francés en un comunicado.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que había encargado un informe sobre ese problema a la Fundación Gates, incitó a sus colegas del G7 a conseguir el objetivo de recaudar 255 millones de dólares para financiar las iniciativas descritas en ese documento.

Los autores del estudio indicaron que en el África subsahariana la diferencia entre hombres y mujeres en el acceso a una cuenta bancaria o a los servicios de pago móviles es de 13 puntos porcentuales de media, con picos de hasta 20 puntos o más en países como Nigeria, Benín o Mali.

Para corregir esa situación, aconsejaron en primer lugar acelerar el desarrollo de "sistemas de pago inclusivos e interoperables" y proporcionar métodos de identificación digital, ya que muchos africanos, y en particular las mujeres, carecen de documentos formales para identificarse.

En el África subsahariana, sólo un 43 % de los adultos es titular de una cuenta bancaria, frente al 94 % en Norteamérica.