EFECiudad de México

El número de asesinatos de niños y adolescentes ha aumentado en México en el primer semestre de este año y está cerca de alcanzar los números alcanzados en todo el 2020, advirtió un informe de la organización Causa en Común presentado este miércoles.

De acuerdo con el reporte, del total de 17.445 asesinatos que se han registrado de enero a julio de este año, 317 han sido de niños y adolescentes, cifra que casi alcanza los 364 registrados durante todo el 2020 en este grupo de edades.

De igual manera, precisó que de los 317 menores de edad que fueron asesinados en el país, 305 fallecieron a causa de arma de fuego.

La organización refirió también que los feminicidios -asesinatos motivados por violencia machista o de género- y la violencia familiar presentan igualmente una tendencia a la alza.

Detalló que mientras en todo 2020 se registraron 977 feminicidios, en el primer semestre de 221 la cifra ya alcanza 508 víctimas de este delito, aunque, denunciaron que existe un subregistro de los casos.

Marzo y mayo son los meses con más registros de víctimas de este delito, con 99 cada uno.

En tanto, las cifras de violencia familiar presentan una tendencia al alza en al menos 27 entidades.

En el periodo de enero a junio de 2021, precisó el informe, se han registrado 129.020 casos de violencia familiar en el país, lo que significa un aumento del 24 % respecto del mismo periodo del año pasado.

Mientras que los cinco municipios en los que más se ha registrado este delito son Juárez, Chihuahua; Iztapalapa, Ciudad de México; Tijuana, Baja California; Gustavo A. Madero, Ciudad de México, y San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre.

Además, el narcomenudeo registra 42.394 casos, con un incremento promedio de 12 % en 18 entidades federativas.

También matizó que, de acuerdo con un análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2021, delitos como robo con violencia de vehículos y secuestro, tuvieron disminuciones respecto al mismo periodo de 2020.

No obstante, la organización argumentó que tanto las reducciones en estos delitos como las disminuciones en las denuncias están asociadas a la contingencia sanitaria por covid-19.

La organización hizo un llamado a que el Gobierno Federal y los gobiernos locales emprendan "urgentemente" proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías de la grave crisis institucional que padecen.

Asimismo, dijo, es indispensable emprender una "auténtica estrategia de seguridad" que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.