EFEAsunción

Paraguay recibirá antes del 15 de marzo las primeras 36.000 vacunas de AstraZeneca adquiridas a través del Covax, parte de una remesa de 304.800 dosis de ese mecanismo, según anunció este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El ministro dijo en rueda de prensa que ese volumen restante llegaría entre marzo y mayo, en un suministro gradual y sostenido "en los próximos tres meses".

No obstante, el ministro aclaró que las próximas entregas dependerán de la capacidad de distribución del centro logístico, que se encuentra en Países Bajos, y del ritmo de producción del fabricante.

La llegada del primer lote antes del 15 de marzo responde a una asignación anticipada de Covax a una serie de países, entre ellos Paraguay, que cumplieron de forma más eficiente con los protocolos y calendarios de vacunación, según explicó Mazzoleni.

A Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud para dar acceso con equidad a las vacunas, se han adherido más de 180 países con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20 %, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

Esas 304.800 vacunas que recibirá Paraguay entre marzo y mayo se engloban dentro de una asignación de 4,3 millones de vacunas del mecanismo Covax, que se esperan tener para final de año.

Mazzoleni recordó que el mecanismo Covax está en conversación con otros laboratorios y que, además, Paraguay sigue tratando de forma directa con otros fabricantes de vacunas.

El país ya ha recibido 4.000 dosis de Sputnik V, que se comenzaron a aplicar al personal sanitario, parte del millón adquirido a Rusia, y cuyo cronograma de llegada se espera que se conozca en los próximos días.

Mazzoleni señaló que la Cancillería está en conversaciones con Rusia para obtener estos datos y avanzó que cuando se cierren las fechas de entrega dará a conocer el precio que ha pagado Paraguay por esta compra.

Con esos 5,3 millones de vacunas aseguradas a través de Covax y Rusia, Paraguay busca concretar la adquisición de otros dos millones de vacunas para alcanzar a toda su población.

CERCA DE LA META DE VACUNACIÓN

El país inició este lunes su campaña de vacunación contra la covid con el personal sanitario de terapias intensivas y respiratorias.

Hasta la fecha, ya hay 1.300 vacunados, según los datos proporcionados por el Ministerio en la conferencia de prensa, y el ministro confía en que "en los próximas días" se va a cumplir la "primera meta" de vacunación.

De hecho, el departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, ya ha vacunado a todas las personas elegidas para esta primera etapa.

En total, el Ministerio de Salud estima que dentro del personal sanitario se vacunarán unas 70.000 personas, mientras que el siguiente grupo, correspondiente a las personas mayores de 60 años, engloba a unas 700.000 personas.

"Con estas vacunas de este trimestre, sumadas al acuerdo bilateral en breves, y de otros esfuerzos de consecución de vacunas, creemos que podemos abordar el grupo de personas mayores de 60 años", dijo Mazzoleni en la conferencia de prensa.

Con la llegada de nuevas dosis, el ministro no descartó que se tenga que aumentar el ritmo de vacunación, con ampliación de horarios y con refuerzos del personal sanitario de las fuerzas públicas.

AUMENTO DE CASOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Mazzoleni insistió a sus compatriotas en que el inicio de la vacunación no es el fin de la pandemia, y les instó a seguir manteniendo las medidas sanitarias y de higiene.

A eso se suma una dispersión de casos por todo el país, que antes se centraban en Asunción y en el departamento Central, y un aumento del promedio diario de contagios en las últimas semanas.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, Paraguay ha registrado 154.904 contagios, 3.119 fallecidos y 129.631 recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Salud.