EFEAsunción

El Ministerio de Salud informó este martes un total de 86 fallecimientos por coronavirus, una semana después de que se registrara el mayor número de decesos en un día (89) desde el comienzo de la pandemia, con lo que se elevan a 5.470 las muertes en un país de siete millones de habitantes.

El informe de hoy de la cartera registró además 2.603 positivos, todos comunitarios, de un total de 6.510 muestras.

La fuente añadió que el numero de hospitalizados asciende a 2.931, de los cuales 521 están en unidades de terapia intensiva.

Al respecto, la pasada semana el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, dijo que la situación es "crítica" y avanzó que el país alcanzará las 100 muertes diarias con el actual ritmo de contagios.

La segunda ola ha provocado el desbordamiento de los centros de salud y una situación de escasez, con falta de insumos básicos, como denuncia el personal médico.

En ese sentido, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, reconoció este martes que el sistema sanitario "está altamente exigido" y prometió hacer su "mayor esfuerzo" y poner el "mayor empeño" en tratar de dar una solución a una red estatal que arrastra deficiencias desde hace dos décadas.

Abdo Benítez comentó que ha puesto "como prioridad" pedir a las dos hidroeléctricas binacionales, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, con Argentina, para cubrir los gastos de las internaciones en terapia intensiva.

Otra de las dificultades del Gobierno para contener la pandemia radica en el retraso en la llegada masiva de vacunas, que de momento solo han beneficiado al personal de salud y a parte de la población de adultos mayores.

El Gobierno de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, apostó desde un principio por el mecanismo multilateral Covax, que solo ha enviado 36.000 dosis de los 4.3 millones acordadas.

El mandatario aseguró hoy que el lunes 26 saldrá con destino a Paraguay un cargamento de "134.000 vacunas a través del disposivo Covax".

El Gobierno también ha cerrado un contrato para adquirir dos millones de Covaxin a la India, más otras 100.000 de donación, que se suman a las 100.000 ya recibidas de este país a través de la cooperación.