EFEAsunción

Paraguay registró 5.296 nuevos casos de covid-19 en la última semana, lo que supuso un salto de 152 % frente al periodo anterior, cuando se contabilizaron 2.103 positivos, dijo este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Durante la rueda de prensa semanal sobre la evolución de la pandemia y la campaña vacunación, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que 13 personas fallecieron por covid entre el 19 y el 25 de junio (semana epidemiológica 25).

"En las últimas cuatro, cinco, semanas hay un ascenso (de casos), pero el gran salto se dio en la semana pasada", advirtió el funcionario, que comparó la curva de infecciones en el país con la que se registra en Brasil.

Sin embargo, previó que "la envergadura" de la actual ola de la pandemia en el país probablemente no alcance el tamaño de ninguna de las anteriores.

Sequera indicó que en territorio paraguayo circula como "predominante" el sublinaje BA.2 de la variante ómicron y el BA.5, aunque señaló que este último en "menor medida".

Como epicentro de esta ola, Sequera identificó a la capital del país, Asunción, y al departamento de Central, donde se concentra el mayor porcentaje de la población.

Además, advirtió que la reinfección por covid equivale proporcionalmente al 30 % de los casos de la semana pasada, lo que supone que uno de cada nuevos tres positivos ya tuvo el virus.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento han sido administradas 9.035.162 dosis de la vacuna contra la covid, de las cuales 3.956.207 corresponden a la primera aplicación.

Otras 3.474.959 han sido aplicadas como segunda dosis, 1.479.017 como tercera y 124.979 como segundo refuerzo. EFE

lb/rrt