EFELima

Perú, uno de los países con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, superó este viernes los 200.000 fallecidos por la covid-19.

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas 24 horas se reportaron otros 539 casos, tras haberse obtenido los resultados de 45.710 pruebas, y fallecieron 10 personas afectadas por la enfermedad.

De esa manera, el país andino alcanzó los 200.003 fallecidos reportados oficialmente y llegó a 2.194.132 casos confirmados.

Aunque Perú ha sido uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia, al haber sufrido dos olas muy prolongadas, el impacto de la enfermedad ha disminuido notoriamente en las últimas semanas.

Las cifras oficiales también indicaron que se ha llegado a un total de 2.172.319 personas recuperadas, 1.123 de ellas en las últimas 24 horas.

En el país andino hay actualmente 3.383 personas hospitalizadas por el coronavirus, 873 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

VACUNACIÓN DESDE LOS 12 AÑOS

El Ministerio de Salud también confirmó este viernes que desde la primera semana de noviembre próximo comenzará a vacunar contra la covid-19 a los menores de edad, entre los 12 y 17 años.

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, declaró en la emisora RPP que se está entrando en la fase final de la programación de los ciudadanos mayores de 18 años y eso permitirá avanzar hacia el grupo de adolescentes menores de edad.

De forma paralela, se ha comenzado a aplicar una tercera dosis de refuerzo al personal sanitario y en las próximas semanas se incluirá a todos los mayores de 65 años y a otras personas con enfermedades de riesgo.

AVANCE DE LA INMUNIZACIÓN

El último reporte oficial informó que hasta la tarde de este viernes se han aplicado 32,98 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca que se usan en el país.

Eso ha permitido llegar, hasta el momento, a 14,65 millones de personas con dos dosis, lo que implica que el 52 % de la población objetivo que se busca vacunar en Perú ya ha sido inmunizada.

Este miércoles, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo que más del 77 % de las personas mayores de 50 años ya ha recibido dos dosis de las vacunas contra la covid-19 y que 11 de los 24 departamentos del país ya tienen a más del 50 % de su población objetivo con dos vacunas y que la provincia del Callao ya se acerca al 70 %.