EFEGuatemala

Más de un año después de la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala, que dejó más de 200 muertos, se reanudaron este lunes las labores de búsqueda de más víctimas de esta tragedia.

El grupo de voluntarios Antigua Al Rescate, formado a raíz de la erupción, anunció el reinicio de la recuperación de cuerpos en San Miguel Los Lotes, la aldea asolada por el volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.

"Hoy nuestro corazón vuelve a palpitar con los sobrevivientes de las víctimas del volcán de Fuego (...). 14 meses y 16 días después, y aunque esta vez no estemos allí, se ha reiniciado el proceso de búsqueda y recuperación de cuerpos en la zona cero, a cargo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala", explicó.

En un breve comunicado publicado en sus redes sociales, Antigua al Rescate celebra que el Estado, "por primera vez en la historia", haya destinado recursos para un proceso de esta naturaleza, "indispensable" para cerrar el ciclo de color que viven los afectados de un desastre natural.

"Haber desafiado lo convencional, haber peleado contra un sistema inhumano y haber dedicado nuestras vidas por meses en pro de esta causa logró esto que hoy empieza", reza el escrito, en el que agradecen a la comunidad la inspiración y la fortaleza.

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego tuvo una de las erupciones más grandes de la historia que se saldó con la muerte de 201 personas, mientras que al menos otras 229 continúan desaparecidas entre toneladas de rocas, ceniza y loco que desprendió el coloso.

San Miguel Los Lotes nunca volverá a ser lo mismo porque más de dos centenares de casas que eran vida y color ya no existen, pero sus vecinos siempre lucharon por un mismo objetivo desde aquella fatídica fecha, que los suyos pudieran, por fin, descansar en paz.