EFELima

Dos especies de ave fueron registradas por primera vez en una reserva de la costa norte de Perú, fuera de su hábitat natural en la Amazonía y los manglares del país, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según la información, la Reinita de lomo anteado (Phaeothlypis fulvicauda), que habita ecosistemas selváticos, fue registrada por primera vez el jueves pasado por los guardabosques del Parque Nacional Cerros de Amotape, una reserva de la región norteña de Tumbes que combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera norperuana.

En el mismo espacio natural, que preserva una gran diversidad biológica de flora y fauna, se avistó por primera vez a la Puma garza oscuro (Tigrisoma fasciatum), un ave nueva en el ecosistema de bosque seco, que hasta ahora solo figuraba en Perú en zonas como el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

El organismo señaló que el avistamiento de estas dos especies en el Parque Nacional Cerros de Amotape refleja "el buen estado de conservación" de ese espacio y "refuerza el compromiso del Sernanp para promover la investigación científica sobre biodiversidad y ecosistemas, que contribuya a su gestión efectiva".

El Parque Nacional Cerros de Amotape puede ser visitado todo el año, ya que cuenta con circuitos de caminatas por colinas y quebradas, que permiten la observación de la flora y fauna del bosque seco ecuatorial, así como también es posible navegar desde ahí por el cañón del río Tumbes.