EFERío de Janeiro

Río de Janeiro inició este domingo la vacunación masiva contra la covid-19 de toda la población adulta de la isla de Paquetá, en el marco de una investigación coordinada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud.

Las autoridades pretenden vacunar en los próximos días a toda la población mayor de 18 años que todavía no ha recibido alguna de las dosis del inmunizante en esta isla situada en la Bahía de Guanabara y a una hora en barco de la ciudad.

La primera dosis del programa de vacunación masiva fue aplicada a una mujer por el propio ministro de Salud, el médico Marcelo Queiroga, quien resaltó que la inmunización es la "esperanza" para vencer al "enemigo, el virus" en Brasil, uno de los países del mundo más afectados por pandemia.

El país sobrepasó la víspera la marca de los 500.000 muertos por covid-19 y ya suma 17,8 millones de casos desde que comenzó la crisis sanitaria.

La presidenta de la Fiocruz, Nísia Trindade Lima, resaltó que el el objetivo del estudio, bautizado "Paquetá vacunada", es "evaluar el impacto y efectividad de la vacunación", como ya ha sido realizado en otras ciudades del país de forma experimental.

La Alcaldía de Río de Janeiro confía en el éxito del programa para poder realizar un minicarnaval anticipado en esta isla el próximo septiembre, según adelantó recientemente el alcalde Eduardo Paes.

Será el primer evento masivo del estado de Río de Janeiro desde que comenzó la pandemia, ya que el carnaval fue suspendido este año en todo el país debido al fuerte avance del virus y pese a al inicio de la vacunación.

Tan solo el 11 % de la población ha sido inmunizada con las dos dosis del fármaco en Brasil, aunque el porcentaje llega al 28 % si se tienen en cuenta las personas que tan solo han obtenido una de ellas.

Gobernadores de diversos estados, entre ellos Río, confían en poder vacunar a toda la población al menos con una dosis hasta finales de octubre, aunque la incertidumbre sobre la entrega de vacunas todavía mantienen en el aire el control de la pandemia en el país.