EFEMiami

Tras una semana de aplazamiento, este lunes se reanudó el proceso de selección del jurado para la fase de sentencia contra Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza en 2018 en una escuela secundaria de Parkland (EE.UU.) en la que murieron a tiros 14 alumnos y 3 empleados del centro.

El más reciente retraso se debió a que la abogada principal de Cruz, Melisa McNeill, acusó baja por enfermedad, por lo que la jueza que preside el caso, Elizabeth Scherer, fijó para hoy la reanudación del proceso para elegir al jurado que deberá recomendar la sentencia contra Cruz.

Durante este tiempo los abogados han avanzado con la revisión de la lista de preseleccionados para la siguiente fase del proceso en el que se definirá a los doce miembros del jurado y a los ocho suplentes, por si es que encontraran alguna incompatibilidad.

El representante estatal Michale Gottlieb, abogado criminalista por 30 años, dijo que la jueza que preside el caso "ha dado a la defensa razones para apelar si Cruz", ahora de 30 años, "es finalmente condenado a muerte", recogió el canal 25 WPBF News.

"Esto es solo la punta del iceberg de lo que será un juicio problemático", añadió Gottlieb en referencia al momento en que la jueza Scherer descartó en abril pasado a 11 posibles jurados sin permitir que ambas partes hablaran antes con el grupo.

Hasta el momento se han escogido a unos 400 posibles miembros del jurado, algunos de los cuales, sin embargo, ya han informado a la corte que no podrán seguir con el trámite a causa de imprevistos.

Aquellos que pasen la primera ronda, tendrán que luego responder a preguntas de la defensa y la Fiscalía sobre la pena de muerte, y si son capaces de escuchar las pruebas en contra de Cruz y seguir manteniendo su imparcialidad a la hora de recomendar la sentencia.

Para la pena capital que la Fiscalía solicita para Cruz, se necesitan los 12 votos del jurado. Si hay diversidad de opiniones, que es el objetivo que se propone lograr la defensa, Cruz seguirá en la cárcel pero salvará la vida.

El pasado 4 de abril comenzó el proceso de selección del jurado que deberá recomendar la condena a muerte por inyección letal o la cadena perpetua a Cruz, detenido sin derecho a fianza desde el mismo día de los hechos, el 14 de febrero de 2018.

Autor confeso de la muerte a tiros en 2018 de 14 alumnos y 3 empleados de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Cruz se declaró culpable en octubre y aguarda su sentencia.

Se prevé que la exposición de los argumentos de apertura del proceso comience a mediados de junio próximo y que el juicio dure varios meses.