EFEBerlín

Los contagios diarios por coronavirus siguen aumentando en Alemania y en las últimas 24 sumaron 1.445, de nuevo la cifra más elevada desde mayo y después de que la semana pasada se rebasaran por primera vez desde ese mes los mil casos.

El máximo de nuevos contagios en mayo se registró el primero de ese mes con 1.639 infectados.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche, el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 219.964 y el número de muertos asciende a 9.211, cuatro más en 24 horas.

En tanto, hasta el pasado domingo unas 199.500 personas constaban como sanadas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa actualmente en unos 11.300.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

El número de nuevos casos diarios crece desde la semana 30 del calendario (20 a 26 de julio), precisa el RKI en su informe diario difundido en la tarde de ayer.

El instituto califica de "muy preocupante" esta evolución y subraya la necesidad de "evitar un agravamiento" de la situación, respetando de forma consecuente las normas de higiene y distanciamiento y usando, allí donde haga falta, la mascarilla de forma correcta.

Asimismo, expresa su preocupación por el hecho de que en las últimas semanas la incidencia acumulativa del coronavirus en un plazo de siete días ha aumentado en muchos estados federados y que el porcentaje de circunscripciones que no han comunicado nuevos contagios "ha retrocedido notablemente".

En los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Hamburgo, Berlín y Hesse esta incidencia ha subido de manera importante y se sitúa notablemente por encima de la media del país y también en Renania-Palatinado es ligeramente superior.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, retrocedió de 0,97 a 0,88, señaló el RKI.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, se mantuvo en 1,04.

Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.