EFELes Cayes (Haití)

Un manifestante murió de un disparo de la Policía y una aeronave fue incendiada luego de que centenares de personas accedieran este martes al aeropuerto de la ciudad haitiana de Les Cayes (suroeste) y causaran destrozos en las instalaciones de la terminal.

En la protesta, decenas de manifestantes se subieron encima del fuselaje y de las alas de un avión bimotor, lo empujaron hasta fuera del aeropuerto y le prendieron fuego.

Un manifestante murió de un tiro, después de que agentes de la Policía dispararon y lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar la concentración.

Los sucesos en el aeropuerto de Les Cayes se produjeron en el contexto de una jornada nacional de movilización, convocada por organizaciones civiles para protestar contra la inseguridad y contra la ola de secuestros que sufre el país.

En Les Cayes, los activistas protestaban también por un reciente aumento de las tarifas aeroportuarias, que ha encarecido considerablemente el costo de los vuelos internos.

El avión se ha convertido prácticamente en el único medio de transporte seguro entre Les Cayes y Puerto Príncipe.

Casi nadie se atreve a viajar por carretera debido a que una banda armada controla desde hace cerca de un año la barriada de Martissant, en la entrada sur de la capital.

En la protesta del aeropuerto, algunos de los manifestantes que se subieron al avión ondearon una bandera de Rusia, un país que recibe el apoyo de algunos sectores en Haití en detrimento de Estados Unidos.

Parte de los haitianos guardan resentimiento contra Washington a raíz de la invasión y la ocupación militar de Haití (1915-1934) y culpan a Estados Unidos de la situación de miseria en la que se mantiene la nación caribeña.

Mientras tanto, en Puerto Príncipe miles de personas se concentraron este martes en una gran manifestación para protestar contra la inseguridad, que ha empeorado a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Haití atraviesa una grave crisis institucional, de seguridad y económica desde 2018, pero la situación se deterioró en especial a partir del magnicidio.