EFESan Salvador

La estatal Universidad de El Salvador (UES) exigió hoy a diputados de la Asamblea Legislativa que integren en la discusión para aprobar una ley de agua a los académicos de este centro de estudios superiores con experiencia en esa especialidad.

Autoridades de la UES, sindicatos de la institución y organizaciones estudiantiles salieron este jueves a las calles de San Salvador para manifestarse en contra de la privatización del agua y exigieron a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que el recurso hídrico sea administrado por el Estado.

Los manifestantes llegaron hasta el Congreso del país centroamericano donde, en medio de un ambiente tenso, pretendían entregar una pieza de correspondencia para pedir a los parlamentarios de dicha comisión que se integre a los especialistas en tema de agua con los que cuenta la estatal universidad.

"Estamos aquí para decirles a los diputados que la UES tiene recurso humano para apoyarles en el análisis y discusión de una Ley General de Aguas, la cual debe de proteger los intereses de los más desprotegidos de este país", dijo a la prensa su rector, Roger Arias.

A su llegada a la Asamblea Legislativa los manifestantes fueron detenidos por un grupo de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (OMU), quienes cerraron uno de los portones de acceso al Congreso; sin embargo, diputados del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mediaron con la Policía para permitir la entrada.

En la entrada principal del Congreso, el rector y otros representantes de la UES intentaron ingresar para entregar la pieza de correspondencia, pero la presión de los manifestantes obligó a que se reforzará la seguridad dentro del Órgano Legislativo.

Diversos sectores de la sociedad salvadoreña, entre estos la Iglesia Católica, se han pronunciado en contra de la privatización del agua después de que los diputados retomaran la discusión para aprobar una Ley General de Aguas.

Según el Órgano Legislativo, los parlamentarios han ratificado los primeros cinco artículos de la normativa que fueron aprobados por la pasada legislatura, los cuales tienen que ver con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pero además han incorporado una propuesta presentada por los partidos de derecha.

El proyecto fue presentado por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 14 de junio de 2017.

El 14 de abril de 2015, el Gobierno de El Salvador decretó una emergencia nacional por la escasez de agua, principalmente en la zona central del país, por una prolongada sequía a causa del cambio climático.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático.